Hoy, 28 de enero es el “Día del Community Manager” y a modo de regalo para todos mis colegas, escribo este artículo con el fin de compartir con nuestros familiares, amigos, conocidos y hasta con desconocidos que cuando nos preguntas: ¿a qué te dedicás?, por más explicaciones que hagamos casi siempre se quedan con: “pasás el día entero jugando en Facebook y mirando videos en YouTube”.

Muchos aún por desconocimiento, desinterés o simple ignorancia, la catalogan como un juego, pasatiempo o directa pérdida de tiempo. Sin embargo no es juego aspirar a hacer crecer el valor de una marca, empresa o emprendedor. Para quienes la elegimos es una profesión hermosa y compleja que nos opone desafíos cada vez mayores a diario.

El Community Manager es, traduciendo literalmente desde el inglés, el “Manager (o Gestor) de Comunidades”.

Algo extremadamente importante para recordar es que: las comunidades no las creamos, las detectamos. Nosotros solo las gestionamos para lo que podemos crear espacios que promuevan o faciliten que las personas se junten en un lugar (on-line) y de a poco se genere el “sentido de comunidad”.

Con las comunidades, la meta es facilitar la comunicación entre el público y la empresa y entre el público entre sí mismo. Ganando una buena relación con el público podemos empezar a entender mejor sus necesidades y deseos y así dar un salto diferencial en el mercado. A eso le digo: empezar a jugar otro partido con respecto al resto de las empresas.

Personalmente, me gusta definir al Community Manager como el “embajador de la marca en internet”. El objetivo central es crear espacios on-line que permitan desarrollar canales de comunicación sólidos con el público y así aumentar el reconocimiento de la marca en la web, lo cual conducirá a un mayor valor “off-line”.

Las metas centrales (generales) que nacen de este objetivo son dos:

  • Crear espacios. No es únicamente “abrir cuentas”. Es más bien, pensar qué cuentas abrir, en qué redes sociales, de qué forma proponer nuestro sitio web, pero también tiene que ver con la estrategia de vinculación entre los distintos sitios (en cuanto a su diseño y contenido) para crear una plataforma homogénea que sume a la imagen de la marca.
  • Desarrollar canales de comunicación. Es la continuación lógica de lo anterior. No es precisamente una tarea simple. Arrancamos planificando qué comunicar. Planificamos una agenda. Pero ese no es el punto principal. El eje es hacer que cada acción/publicación incite al diálogo. Lo importante (nosotros) no es nuestra propia opinión sobre la marca sino la del público. Crecemos en el mercado solamente cuando entendemos las necesidades, gustos y deseos de quienes van a comprar nuestro producto.

Entonces las principales tareas del Community Manager son:

  • Crear los espacios que formen una plataforma on-line.
  • Desarrolla medios que faciliten la comunicación.
  • Arma un plan de comunicación (con una agenda de publicaciones incluida).
  • Hace las publicaciones concretamente.
  • Espera la respuesta del público y responde impulsando a continuar dialogando.
  • Sondear permanentemente las menciones de la marca, empresa, producto, en todo internet para poder proteger su nombre.
  • PROBAR, INNOVAR, MEDIR, Y VOLVER A PROBAR.

Lo importante es probar. No hay recetas mágicas, milagros ni algún botón que nos llene de clientes la puerta del negocio. Quien decide es el público. Por eso el Community Manager no se enfoca en vender sino en comunicar.

Ya a modo de cierre, me gustaría que pese a esta, escueta y casi superficial, definición puedan percibir la complejidad de la tarea del Community Manager que a través de estrategias on-line se orienta a hacer crecer nuestros proyectos.

Me interesa conocer tu opinión. Dejá tu comentario más abajo. Compartí tu experiencia como Community Manager o, si no lo sos, qué pensás luego de leer esto. Todas las opiniones son válidas.

Hasta la próxima.

 

FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar

2 Replies to “Community Manager… ¿y eso qué es?

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