En muchos de mis artículos anteriores, si no es en todos, les sugiero que conversen con los seguidores de su marca. Les propongo correr la vista de la simple transacción que se produce en la venta. Los invito a repensar la comunicación sobre sus marcas en la web.

En este artículo, mi intención es darles algunos consejos sobre cómo encarar esa comunicación “no comercial” para sus marcas y darles algunas ideas sobre cómo generar contenido.

Es muy importante comenzar por convertir a la marca en humana. Pensar a la marca como un ser humano. Una persona que vive, respira, camina, habla, conversa, compra, comparte.

En mis charlas siempre invita a los participantes a realizar un ejercicio muy simple. Basta con pensar en: ¿qué marca usaría su marca si fuera una persona?

No obstante, les quito dudas y les avecino que, en la mayoría de los casos, es bastante complicado poder responder esta tan amigable y simpática pregunta.

Nos mueve a convertir a la marca en una persona real. ¿A dónde iría a comer? ¿Qué ropa compraría? ¿Qué película en cartelera vería en el cine? ¿Dónde va de vacaciones? ¿Qué bebida prefiere?

Por lo general, cuando pensamos en marketing, una errónea creencia es pensar que el target es lo único importante. Cuando hablamos de segmentación, cuando hablamos del público objetivo, solemos pensar al “sujeto típico”. A esa persona que imaginamos que nos va a comprar. Pero es súper importante pensar igual del otro lado. En la marca como el “amigo ideal” de esa persona.

Por eso, humanizar es el primer paso. Y también será el que nos determine qué tipo de contenido vamos a generar para compartir.

El contenido será el tema de conversación entre las personas,  y delas personas con la marca. El tema del cual se hablará. El contenido que se genere, tiene que estar profundamente ligado al “estilo de vida de la marca”. Esto generará empatía por parte de los seguidores, y permitirá que se fidelicen más rápido y de forma más intensa.

Puede que sea una exageración que lo aclare, pero cuanto más parecida sea la persona “marca” con la persona “target”, más amigos se volverán el uno del otro.

Cuando logren diseñar el perfil humano de su marca, piensen en los temas sobre los cuales hablaría con sus amigos. En una charla de café, ¿qué tema propone?

Piensen en experiencias, en cosas laterales que se vinculan con la marca pero no son el producto en sí mismo, ni su precio, ni sus características.

Ninguno de nosotros habla del “detergente”. Hablamos de nuestra experiencia en su uso, de una anécdota en el mercado al comprarlo, de algo que nos comentó otro amigo sobre él.

Entonces, estando del lado de la producción del contenido, debemos sentirnos responsables de crear temas interesantes para charlar.

Veamos dos ejemplos. Primero, pensemos en una marca de papel que su producto principal son resmas de papel para impresión y su público meta son empresas y  hogares. ¿De qué puede hablar esta marca? Del reciclado de papel. De usos diferentes que se le puede dar al papel. De qué hacer con el papel usado que ya no necesitamos. Y en ese rumbo podemos investigar, producir y curar contenido de calidad que despierte las ganas de compartir y participar de la gente.

Vamos al segundo. Pensemos ahora en una marca que produce sillas para oficinas. No es necesario que se enfoquen solo en el producto. Pueden hablar sobre la postura, ejercicios de relajación, decoración, colores que inspiren a diferentes tipos de trabajo. Y así podemos continuar.

Siempre digo que no está mal publicar el producto o servicio que la marca vende, pero el problema es cuando es lo único que se comparte. Eso no va a generar participación e involucramiento de la gente. Es necesario poder generar un balance con contenido útil y de calidad que logre que los seguidores se transformen en fanáticos que aman la marca, hablan de ella y con ella, y además la recomiendan con sus amigos.

Espero que estas ideas los ayuden a darle vida a sus marcas en la web y logren convertir a sus seguidores en fanáticos de su marca.

Hasta la próxima.

FACUNDO DANIEL TULA
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