Como todos sabemos, Facebook no se caracteriza por ser una red social que salvaguarde la privacidad ni la seguridad informática de los datos de sus usuarios. Hace unos meses que la famosa red social está haciendo importantes cambios en su estructura, aplicaciones y demás posibilidades; estimamos que para tratar de pararse “bien” en la lucha (que la mayoría da como perdida para Facebook) con Google+ que cada día se hace más poderoso (siendo aún una red cerrada).

En esta oportunidad no tuvieron mejor idea que desactivar (sin el consentimiento de ningún usuario) el requerimiento de navegación seguro una vez logueados. Con lo cual iniciada la sesión nos volvemos completamente vulnerables a posibles ataques. Convengamos que podemos tener antivirus, antispyware, antimalware y demás herramientas muy útiles, pero con una navegación no segura luego del inicio de sesión nos volvemos vulnerables ya no directamente en nuestra pc, sino en el propio servidor de Facebook.

Por ello es altísimamente recomendable que cada usuario en Facebook se tome el trabajo de reactivar la necesidad de permanecer en una sesión segura.


¿Cómo nos damos cuenta si estamos sobre una conexión segura en cualquier sitio?
 Muy simple. Solamente tenemos que revisar en la barra de direcciones y nos deberá aparecer “https://” al comienzo de la dirección. Es precisamente la “s” la que devela la seguridad en la conexión establecida. Por lo general, cuando la sesión segura está desactivada o no es requerida, la “s” no aparece. Navegadores como el Google Chrome optan por no mostar el “http://” por lo que la dirección se muestra directamente, por ejemplo: “www.google.com.ar”. Activada la sesión segura aparece la notación antes mencionada y (en la mayoría de los navegadores) en color verde. Cuando se vuelve roja o tachada es que la conexión se estableció pero no es segura.

¿Cómo activamos la navegación segura en Facebook? Iniciada la sesión tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al menú “Cuenta” que está en la parte superior derecha.
  2. Ir a la opción “Configuración de la cuenta”.
  3. En el menú de la izquierda, ir a “Seguridad”.
  4. La segunda opción dice “Navegación segura”. Clickear en “Editar”.
  5. Tildar la opción “Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible”.
  6. Click en “Guardar cambios”.

Listo. Ya tienen configurada la navegación segura. Podrán notar que les aparece el “https://” al comienzo en la barra de direcciones. De no ser así. Cierren sesión, vuelvan a abrirla y corroboren que la opción siga tildada repitiendo los pasos.

Hasta la próxima.

FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar