Cuando parecía que todo era “perfecto”. Cuando solo se podían encontrar vagos rumores que una red social llamada Diáspora, en su versión beta todavía en diseño, exclusiva y muy cerrada a nuevos integrantes, podría destronar al líder (para muchos) indiscutido de la escena de las redes sociales: Facebook. Apareció un gigante que venía con algunos tropiezos en el camino en el tema, pero mostró un producto realmente competitivo.

Hasta hace unos meses nadie dudaba sobre el sólido liderazgo de Facebook en el plano on-line. Si bien redes sociales, como Twitter o incluso Orkut (que quizás no en la Argentina, pero en otras partes del mundo tuvo un gran éxito, por ejemplo en Brasil), están muy bien posicionadas, no se igualan a la variedad de servicios que ofrece Facebook. Twitter, poderoso en teléfonos inteligentes, no logra abarcan toda la gama de opciones de interacción que Facebook sí. Quizás por ello estas dos redes sociales compiten solo en apariencia, porque en realidad son perfectamente complementarias. Inclusive pueden verse acciones claras de ambas empresas para aliarse. Para quien no lo haya notado, dentro de las opciones que nos da Facebook, una incorporada tiempo atrás es la de “Vincular una cuenta de Twitter”; de esta forma pueden mantenerse ambas sesiones ligadas compartiendo publicaciones.

Más allá de lo anecdótico y lo posiblemente cuestionable, Facebook ocupa hace un largo tiempo el liderazgo en la escena web. Pero es hoy que crece el pánico en la industria del famoso Mark Zuckerberg porque se ve en puertas de una guerra con un gigante. Y seamos realistas, ya la está perdiendo.

Si todavía se están preguntando a quién se enfrenta, les resuelvo ya mismo su interrogante, ni más ni menos que a Google.

El proyecto Google+, si bien todavía está en modo de evaluación y sólo puede ingresarse mediante invitación, le está comiendo el terreno a Facebook.

Dos datos interesantes de evaluar:

  1. Facebook le costó casi 3 años alcanzar los 25 millones de usuarios.Google+ increíblemente los obtuvo en menos de 2 meses (y remarquemos que aún no es una red social pública a diferencia de Facebook). Comparado Twitter, vemos que a esta red social le tomó 2 años y medio alcanzar tal cantidad de usuarios, lo cual incrementa el podería que avisora Google+.
  2. Las encuestas marcan que cerca del 75% de los usuarios que ya disfrutan de Google+ están listos y dispuestos a cerrar sus cuentas de Facebook.

Datos curiosos y tétricos para el futuro de Facebook en línea.

Si tuvieramos que hacer un análisis sobre cómo definir Google+, me animo a decir lo siguiente: “es un Facebook con más variedad de servicios y con el toque indiscutido de Google: simpleza, rapidez, dinamismo, seguridad”.

¿Cómo es Google+? Veamos:

  • Google+ se montó un entorno sumamente confortable y simple, poco cargado, atractivo a la vista.
  • Basándo su concepto social en el de los Círculos (el análogo a los Amigos del Facebook, pero con un toque del Seguidor de Twitter) permite seguir las publicaciones de otros usuarios organizándolos en círculos, que a su vez permiten controlar qué usuarios tienen acceso a nuestras publicaciones teniendo la opción de hacerlas públicas o dirigidas solamente a algunos círculos.
  • Por otro lado da un giro interesante al “Me Gusta” del Facebook. Google+ introduce el “+1” y permite no solo hacerlo con publicaciones dentro de Google+ sino con cualquier contenido montado en la web. A su vez, de aquí se integra con los “Sparks” que son temas que nos interesan, de los cuales Google+ se encarga de hacer un seguimiento constante en la web y nos muestra las últimas noticias y publicaciones vinculadas.
  • Cuenta con un servicio muy interesante que nos permite publicar nuestra ubicación (para quienes lo conocen, es similar a Foursquare).
  • Por si faltaba algo, y algo justamente criticado por muchos en Facebook, Google+ cuenta con un servicio llamado “Hangouts” que es un sistema de videoconferencias muy potente que nos permite hablar con otros usuarios de forma simple, rápida y muy eficaz.
  • Tiene otro servicio que se denomina “Huddle” que permite organizar en un par de clicks conferencias o reuniones en línea. Es realmente útil.

Un tema pendiente de ser conocido aun es el tratamiento que Google+ le va a dar a las “fan page” del Facebook. Es decir, a los espacios para las empresas, emprendimientos, proyectos, etc. Desde Google se mencionó en relación a esto que se está trabajando en una forma diferente de comunicar las marcas. Dicen que van a dar un giro interesante en la relación entre las marcas y sus seguidores. Suena prometedor, solo hace falta un poco más de tiempo para que se devele el misterio.

Si miramos sos unos dos o tres meses atrás, poco se anunció la llegada de Google+. No muchos la esperaban, más aún considerando el poco éxito que tuvo el intento anterior de google con Buzz. Pero la realidad es que ya está entre nosotros. Y pronto abrirá sus puertas para todo el público.

Una última pregunta, ¿pensás abandonar Facebook por Google+?

Hasta la próxima.

FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar