Los blogs siempre fueron y son considerados plataformas de contenido. El concepto es simple. Son un espacio en la web donde podés ofrecer contenido variado y diverso sobre uno o más temas. Pero con los cambios que están comenzando a darse en la web, ¿podemos pensar en el fin de los blogs? O al menos, ¿podemos pensar en una reinvención del concepto?

Hay que reconocer que el avance de las redes sociales desplazó parte del tráfico que todos nosotros direccionábamos a los blogs. Hace unos años los blogs eran plataformas en sí mismas donde la gente podía interactuar a través de comentarios o incluso compartiendo contenido de otros blogs en el suyo. Hoy en cambio, son plataformas de contenido que parecen casi repositores de soporte para agregar contenido a las redes sociales.

Si bien existe un público natural y fiel seguidor de los blogs, muchos continúan consumiéndolos gracias a toparse con un link a algún artículo en alguna red social.

Con el tiempo puesto en Facebook, en Twitter, en Youtube, los blogs comenzaron a sufrir la baja en el tráfico, pero también empezaron a ser desatendidos.

 

¿Qué está pasando? ¿Qué fenómenos se están provocando? Desde mi opinión, son varias las cuestiones, pero estas son las más influyentes:

  1. Evolución de Redes Sociales. Es mejor hablar donde están todos. ¿Para qué publicar en un blog si mis amigos y seguidores no están ahí? ¿Por qué no publicar en Facebook? Pese a que las Notas en Facebook no son tan utilizadas, son una opción. Aunque en este caso, el blog, por la personalización que ofrece, continúa ganando. Y las redes sociales se usan como herramientas para compartir el contenido del blog.
  2. Tamaño del contenido. La gente quiere consumir más, pero sin usar más tiempo. El contenido corto, preciso, directo, conciso, es mucho más efectivo.
  3. Desarrollo audiovisual. Si el contenido es lindo, es mejor. El texto plano ya no es llamativo. El texto plato involucra solamente un sentido. Tal como en la redefinición del marketing, hoy ya no buscamos “vender” sino “crear experiencias”. Para lograrlo hay que comprometer más de un sentido a la vez. Es la única forma de asegurarnos la atención.
  4. Nuevos soportes de información. Texto, imagen, video, sonidos, o todo junto. Las infografías son el mejor ejemplo de esto. ¿Para qué escribir texto plano si puedo diseñar un elemento gráfico con la información justa y estéticamente mucho más llamativo?

Estas razones explican también el apogeo de los “microblogs” como plataformas de blog pero para textos cortos, ideas en pocas palabras, videos, imágenes, etc.

 

Antes de terminar quiero dejarles una cosa más para pensar, lo que yo llamo la Convergencia de contenido.

¿Cuántos utilizamos solamente UNA red social? ¿Cuántos consumimos contenido de una sola fuente? La respuesta es súper simple NINGUNO DE NOSOTROS.

Esta razón hace que produzcamos, cada uno, mucho contenido en muchos lugares separados. La decisión de hacer converger esta producción no se enfoca en los espacios sino en el contenido. No buscamos cerrar o fusionar nuestras cuentas para centralizar todo en una, sino que buscamos vías para centralizar la producción del contenido.

Así, elegimos conectar Facebook con Twitter para compartir automáticamente lo que publico en una red en la otra. O, conectar mi blog con redes sociales para compartir automáticamente.

Ahora, torciendo un poco más la apuesta, ¿qué pasa si podemos crear un BLOG donde la fuente de contenido sean todos nuestros espacios en la web?

¿Qué pasa si en lugar de sentarnos a escribir un artículo podemos crear el blog con lo que hacemos en todos los otros espacios que usamos?

Un ejemplo de esto es Over Blog, una plataforma que se autodenomina “blog” que se basa en este concepto de Hub Social o Convergencia Social del contenido. Ofrece la posibilidad de conectar todas nuestras cuentas y crear un blog/microblog de una forma simple, gratuita y poderosamente dinámica.

 

No creo que el blog muera. El blog, a esta altura, es más un concepto que una herramienta digital. El blog no es WordPress, sino el contenido que nosotros producimos. No obstante, creo que está empezando a mutar y en varios años va a ser algo que no imaginamos.

 

¿Qué opinás vos?

 

FACUNDO DANIEL TULA
Seguime en @facfedmar

3 Replies to “¿Se acerca la muerte de los BLOGS?

  1. Muy bueno facu, es lo que hablabamos el otro dia respecto de los foros simplemente, aquellos que no tienen vinculaciones con redes sociales algunas o aquellos foros cuasi secretos donde necesitas recomendacion interna para poder ingresar se encuentran en un grave problema ante el auge de las redes sociales 🙁 Esperemos que se pueda encontrar algun tipo de equilibrio sin llegar al cansancio de alguna de estas herramientas.

    1. ¡Comparto! Tengo una visión muy optimista y creo que estamos a punto de empezar a ver formas directas para poder volver a darle a los conceptos de blog y foro un nuevo ideal y se reinventen bajo el paradigma de las redes sociales.
      Habrá que esperar, y los que sabemos y estamos más metidos, empezar a proponer ideas y formas.

Comments are closed.