El SEO (Search Engine Optimization) o más conocido como POSICIONAMIENTO ORGÁNICO consiste en el conjunto de acciones para mejorar el status de nuestros sitios en el ranking de los resultados de búsqueda. A menudo se confunde con colocar anuncios en los buscadores, pero juntamente esa acción no está incluida en el SEO, sino en el SEM (Search Engine Marketing).
Podría darles miles de consejos para mejorar el SEO, pero quiero resumirles 10 que doy siempre porque son los que más rápido y correctamente me funcionan.
- Desarrollar sitios web atractivos y dinámicas. Un sitio web agradable y confortable, hace de una visita toda una experiencia. Además esto hará, no solamente que el visitante pase más tiempo dentro de la web, sino que también hará que interactúe y recomiende el sitio.
- Diseñar con textos y no solo con imágenes. Uno de los peores errores es montar el sitio usando flash como plataforma de diseño. Así se logra una web elegante, animada, pero compuesta por imágenes. Los buscadores no pueden leer el contenido de la web, y la penalizan ubicándola más abajo en los rankings. Recurrir a tecnologías como HTML5, CSS3 y Javascript, permite obtener animación, estilo, navegabilidad y también tener una web compuesta por texto legible por los buscadores.
- Compartir contenido útil en el sitio. Tu web tiene que tener una identidad, y ésta no solo se logra con el diseño, sino también con el contenido. Enfocarse en el usuario y crear contenidos útiles y frescos atractivos para los visitantes conlleva a una fidelización de los mismos asegurando futuras nuevas visitas.
- Fomentar la participación de los usuarios. Cuando un usuario pasa de ser un pasivo lector a un activo participante, se vuelve partícipe co-creador del contenido. Así su interés se prolonga en el tiempo y además genera un fuerte paso hacia la viralización ya que quien participa, comparte.
- Actualizar el sitio con regularidad. No hay nada peor que un sitio web sin información actual, por eso es que los buscadores tienen en cuenta la fecha de su última actualización en el hosting y también la considera para su ubicación en el ranking.
- Definir palabras claves abundantes y consistentes. Las palabras claves incluidas en la metadata del código de la web son unas de las principales cosas que los buscadores consideran. Las palabras claves no solo tienen que ser “muchas”, hay que pensar en la calidad de las mismas y no recurrir a palabras que no describan correctamente el perfil del sitio web y el contenido que tiene. Una vez que se define la lista completa del sitio, se proponen todas sus variaciones considerando errores ortográficos y posibles errores de tipeo.
- Trabajar en conjunto la web y las redes sociales. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, tienen un posicionamiento orgánico increíble, por eso es que crear cuentas en estas redes ayuda a apalancar el nombre de la marca en los buscadores. No obstante, es importante no quedarse en ese paso, es necesario que cada cuenta persiga un objetivo claro y certero.
- Integrar las redes sociales para interactuar dentro del sitio. Diseñar un sitio fluido, estéticamente confortable, con contenido útil, no alcanza, es necesario dispones espacios de participación para los usuarios. Un blog con comentarios de Facebook, una caja con los últimos twits en Twitter, permitir que los usuarios nos twitteen directo desde nuestro sitio, son algunos ejemplos.
- Usar herramientas como mapas para posicionar tu negocio. Google ofrece el servicio Google Places que permite ubicar en Google Maps nuestro negocio. Registrar tu negocio (dirección física de tu unidad central y/o puntos de venta) en canales de este tipo permite que cuando los usuarios hagan una búsqueda, no solamente vean tu web sino también puedan encontrarte rápido en el mapa.
- Generar nuevas visitas al sitio con el marketing off-line. Las acciones on-line desvinculadas del “mundo real” no alcanzan. Para generar un crecimiento a largo plazo de la marca, es necesario integrar las acciones con la estrategia de marketing en medios tradicionales. Así podemos generar visitas desde el mundo “off-line” al “on-line” y con el tiempo obtener las acciones que esperamos de los usuarios.
Antes de despedirme, quiero dejarles dos consejos sobre el SEM, que tienen mucho que ver con los 10 de más arriba:
- No recurrir a los anuncios (SEM), sin antes hacer lo posible para mejorar el SEO. Invertimos correctamente nuestro presupuesto en anuncios, cuando lo hacemos para cubrir lo que no podemos lograr con el SEM.
- No recurrir a los anuncios (SEM), sin tener un buen sitio de destino. Los anuncios sirven como una carnada, si funciona, la persona llega a nuestro sitio web de destino y si no es bueno, solo gastamos plata en una visita sin resultado.
Espero que les haya servido e interesado. ¿Agregarían algún consejo más? Contame más abajo con tu comentario.
FACUNDO DANIEL TULA
Seguime en @facfedmar
Está muy muy este decálogo para destacar las cuestiones básicas a tener en cuenta. Sumaría un consejo sencillo, que es no centrarse solamente en querer atraer lectores, sino en definir que lectores queremos, y que tenemos para ofrecerles, tengo la certeza que siempre cuenta mas calidad que cantidad.
Si lo que buscamos son ventas, las obtenemos si ofrecemos lo que la persona quiere comprar, mas vale 100 visitas con 30 ventas, que 1000 que sean solo espectadores.
Gracias por el aporte!
Muchas gracias por tus comentarios! Muy útil consejo, además. Es algo que reitero siempre en los cursos y charlas que dicto, e incluso en otros post lo remarqué. Realmente no vale la pena perder tiempo “molestando” a gente que no está interesada, por eso es vital definir correctamente el perfil al que queremos llegar.
Nuevamente, muchas gracias por sumar tus palabras a este post!
Buen artículo me ayudo mucho.
Es tan simplemente una actitud. Desarrolla el seo de todas las maneras posibles.