Es una pregunta recurrente que me hacen en cursos y charlas que dicto: “aún no trabajo con mi negocio o marca en redes sociales, ¿qué debería hacer para comenzar?”.

Siempre un lanzamiento será más simple con el acompañamiento de un equipo de personas especializadas pero, no obstante a ello, siempre recomiendo que los emprendedores den sus primeros pasos en la web de forma “casera” para poder conocer el terreno.

En este marco es que les recomiendo estos cuatro pasos que son, de forma muy resumida, el trabajo que hacemos, por ejemplo, en la agencia donde trabajo a diario (Diacrítica Consultores).

¿Cuáles son esos cuatro pasos para definir una estrategia integrada de espacios sociales?

  1. Definí tus espacios. Es un error frecuente pensar que tu marca debe estar presente en tanta red sociales exista. En realidad, sugiero siempre que pienses en qué redes está el público potencial que querés alcanzar. Facebook, Twitter, Linkedin, no son las únicas redes que existen. Buscá en función del rubro de tu marca y puede que existan redes de menor tamaño, pero más específicas. Esto ayudará a conectarte más rápido con la gente que deseás.
  2. Integrá y vinculá. Una vez que tenés sobre la mesa todos los espacios donde considerás adecuada la presencia de la marca, pensá de cuál de todos es el más importante, y vinculalos de tal forma que la gente al ingresar a cualquiera de tus sitios, pueda llegar al que más te interesa que visite.
  3. Armá un plan de comunicación. Es vital definir el contenido que se va a compartir, y de qué forma se producirá y publicará. Tener en mano una estrategia de comunicación cambia rotundamente el trabajo cotidiano y nos permite, controlar su éxito luego de ejecutar. Podés visitar mi artículo 6 preguntas para mejorar la Comunicación de tu Contenido para concer cómo podés confeccionar este plan de una forma sencilla.
  4. Diseñá una estrategia de tráfico. Una vez que sabés dónde vas a tener presencia, de qué forma esos espacios se van a vincular entre sí y qué contenido se va a comunicar, es el momento de pensar las formas de atraer al público deseado a esos espacios. Las técnicas de generación de tráfico son muchas. Los anuncios pagos no son la única. Existen muchas otras formas. Por ejemplo, publicar contenido atractivo que se vuelve viral, una campaña de videoblogging, el email marketing, publicidad en la vía pública, son solo algunos ejemplos. Se creativo y no recurras únicamente a los anuncios web pagos.

En el próximo artículo les contaré un poco más sobre qué elementos hay que tener en cuenta para que este plan integral sea fundado en el éxito. Para leerlo ya mismo: 4 pasos para un start-up en redes sociales (II).

Me interesa saber tu opinión. Comentá más abajo qué opinás y espero recibir tus experiencias e ideas.

FACUNDO DANIEL TULA
Seguime en @facfedmar

One Reply to “4 pasos para un start-up en redes sociales (I)”

Comments are closed.