El 2014 está en marcha. Ya el primer mes se nos fue de las manos. Probablemente recién en estos días, la mayoría de las empresas comiencen a pensar en los planes de marketing para lanzar hacia marzo junto con el reflote de la actividad comercial en general luego de las vacaciones.

Por eso es que quiero compartir con todos ustedes algunas ideas para tener en cuenta a la hora de pensar en acciones y fundamentos estratégicos para este año.

Son tendencias, son ideas, son conocidas por la gran mayoría, pero quiero compartir con ustedes mi punto de vista de ellas.

Solamente quiero compartir las que, a mi entender, son las 4 más importantes tendencias que este año van a marcar la diferencia.

  1. Contenido. Más y mejor.  Cada vez es más importante. ¿Por qué? Porque cada vez son más las marcas que producen y distribuyen contenido en la web, entonces la única forma de poder sobresalir es ser más creativo, y producir con mejor calidad. Hablale a tu público en un idioma que entiendan, pero también sobre temas en los que estén altamente interesados. Generar relaciones alrededor de ese contenido, en el entorno de la marca es vital para poder crear relaciones, engagement y conversiones. El contenido es el punto de partida a través del que la gente te conoce y comienza una relación con tu marca. Para buenas relaciones, buen contenido. Por eso este 2014, papel y lápiz y buenas ideas.
  2. Video. Tal vez una de las que más se espera que crezca. Ya hace un tiempo que el contenido visual está ganando cada vez mayor terreno. Lo vimos por ejemplo durante el 2013 (y en gran parte del 2012), por ejemplo, en Facebook que las publicaciones de fotos eran las de mayor alcance, participación y viralización. Pero con el mejoramiento de las conexiones a internet en general y fuerte penetración de teléfonos móviles inteligentes con cámaras de alta resolución, está permitiendo que el video también se gane su lugar. El videoblogging es quizás la “metodología” de publicación de video que más creció durante estos años. El video permite crear conexiones de una forma más profunda con mayor velocidad. Nos permite darle vida a la marca con todos nuestros sentidos. Este año, dale vida a tu marca, dale imagen y sonido, y muchos plays.
  3. Móvil. Otra tendencia que viene en fuerte expansión. Aún son pocas las marcas que realmente le están prestando atención. ¿Por qué adaptarnos a los móviles? La respuesta es simple, las ventas de teléfonos con internet se multiplicó increíblemente en estos últimos años eso generó que el uso de internet fuera de la PC también creciera. Piensen que, aproximadamente el 40% de las búsquedas que se hacen en Google se realiza desde un móvil. Se los voy a poner de otra forma: si el sitio de tu marca no se adapta a móviles, estás perdiendo 4 de cada 10 visitas a tu tienda, a tu catálogo, a tu landing page.
  4. Participación. Siempre queremos que la gente participe, pero no siempre lo logramos. A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que cada vez es más importante que la gente no solo nos siga sino que se involucre y participe, opine y recomiende. ¿Cómo lograrlo? Bueno, no hay recetas mágicas ni soluciones fáciles. Es con trabajo y buenas ideas. En principio, muy importante es trabajar en los tres puntos anteriores: muy buen contenido, buena visual y adaptación móvil. Eso nos va a generar una buena base para llamar la atención y poder estar presentes donde quiera que la gente se encuentre. Después, a probar, medir, equivocarse mucho, seguir probando y alcanzarlo. Concursos, sorteos, juegos, discusiones, desafíos, eventos, webiners… las acciones sobran. Buscá ideas, inspirate navegando, y adaptá todo a la forma y medida de tu marca. Traté de ser diferente. ¡Hacé algo que nadie haya hecho!

El 2014 viene con fuerza y tenés que tomar las riendas ahora para poder estar un paso adelante. Cuando el resto de las marcas se va a dar cuenta que internet es una buena inversión, vos ya vas a estar haciendo historia.

¡Mis mejores deseos para el trabajo en la web durante este año!

¿Qué otra tendencia pensás que va a pesar este 2014? Compartila con un comentario así entre todos podemos sumar más ideas.

FACUNDO DANIEL TULA
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