Es creciente el uso de Facebook con fines comerciales o para generar presencia de marcas y comunidades. Pero al mismo tiempo también es creciente el desconocimiento de algunos “criterios” o técnicas para poder optimizar esa presencia.

Sin ningún conocimiento de diseño, comunicación, marketing y ventas invlolucrado en el diseño de una estrategia, o lo que es aún peor, sin una estrategia, difícilmente alcancen algún resultado en esta red o en cualquier otra.

Es importante tener ideas claras y conocer la filosofía con la que los usuarios la usan. Como marca hay que involucrarse de forma armónica con los usos y costumbres de los potenciales seguidores. Si se ingresa tratando de que la gente se adapte a la forma o método de la marca, estamos perdidos.

No quiero darte un curso sobre cómo utilizar Facebook en este momento, solo quiero compartir 5 errores que veo que muchas marcas cometen y que pueden afectar, o hasta determinar, tu éxito.

Sin más preámbulos, vamos al nudo:

  1. Publicar de más. Si no tenemos nada interesante y útil para compartir, es mejor quedarse callados. Muchas marcas exageran en la cantidad de publicaciones y eso hace que las personas se agoten al ver sus noticias inundadas por una sola marca. Esto genera que tengan menos ganas de participar y además comenzarán a dejar de prestar atención. Recomiendo siempre no publicar más de 1 o 2 veces al día de forma regular. Como excepción, si tenemos algún evento o querés impulsar alguna acción en particular, podés salirte de estos límites pero siempre restringí la cantidad con la calidad y la estrategia.
  2. Publicar de menos. Parece una locura que ahora proponga el publicar de menos como un error, pero así es. Publicar de más satura a la audiencia, pero publicar de menos la desconcentra. Ser consistente y persistente es vital. No publiques menos de 3 veces a la semana para mantener a tu comunidad activa y conectada.
  3. Solo ofrecer los productos o servicios de la marca. Acá ya nos metemos en el mundo estratégico. ¿Cuál es tu estrategia de contenido? ¿Sobre qué temas querés que tus seguidores conversen? No te dediques a venderles, dales temáticas sobre las cuales puedan construir y conectarse.
  4. No recompensar a los seguidores. Si las personas se esfuerzan en seguirte, leerte y además compartir o promocionarte entre su círculo de amigos, recompensalos. Mantener una comunidad activa es vital, pero mantener una comunidad comprometida y pasional es aún más importante. Coloca tu marca en otro nivel. Las recompensas no solamente son productos de regalo. El reconocimiento y el involucramiento de los seguidores en futuras acciones es muy bien valorado por la mayoría.
  5. No escuchar ni responder lo que los seguidores dicen. ¿Qué tan seguido respondés preguntas? ¿Aprendés de los comentarios que te hacen? Muchas marcas solamente ven la cantidad de comentarios que tienen en sus perfiles, y no responden salvo que sea por una compra. Hacer sentir bien a una persona que, quizás hoy no preguntó sobre cómo comprar, puede generarte una venta en el futuro. No desperdicies oportunidades y mantené el oído abierto a lo que tus seguidores te dicen.

Este es mi top cinco de errores fatales, pero quiero conocer los tuyos. Hay muchos más, lo sé, pero estos me parecen los más importantes y a los que más cuidado hay que darles.

¿Cuál es el error más grande que crees que se puede cometer?

FACUNDO DANIEL TULA
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