Nadie puede asegurarnos el éxito en el mundo social 2.0. Incluso no hay nada que podamos hacer para tener la certeza de alcanzarlo. No obstante, hay ciertas cosas que podemos hacer para tomar una buena ruta hacia el éxito. Cosas que pueden ayudarnos a alcanzar ese preciado objetivo.
Desde mi experiencia y el consejo de gente muchísimo más experimentada en este tema, hay al menos 5 claves básicas e indispensables en las cuales tenemos que enfocarnos si pretendemos tener un buen resultado.
1. Contar una buena historia.
Probablemente, sea el punto más importante. La gente espera que le transmitamos algo más que nuestro propio producto. Tenemos que conectarnos en otro nivel que no implique la venta en sí misma. Hay que hacer contacto con la persona-ser humano y no tan directamente con la persona-cliente.
Si nuestra estrategia en redes sociales se centra únicamente en VENDER probablemente tengamos un boleto al fracaso de regalo. En cambio si lo que pretendemos es crear una conexión “emocional” con las personas que aprecian nuestra marca o productos, entonces estamos viajando en una ruta mucho más apropiada hacia el éxito.
Una buena historia detrás de nuestros productos o marca hace de soporte para que la gente se conecte emocionalmente con lo que va a comprar y tenga una experiencia diferente con el producto. Extendemos la sensación y la experiencia de consumo hacia otro nivel mucho más atractivo para quien consume.
2. Saber comunicar.
Podemos resumirlo en unas pocas palabras: “Hablar es fácil, comunicar no”. Todos hablamos. A la mayoría nos sale el charlatán de adentro y no podemos parar de decir cosas. Pero cuando queremos realmente COMUNICAR la cantidad no importa tanto como la calidad. No obstante, los mensajes cortos generan mejores resultados.
Podemos decir muchísimas cosas sin comunicar nada interesante para el que recibe el mensaje. Cuando queremos comunicar tenemos que enfocarnos en el receptor.
¿Dónde poner el mensaje? ¿Cómo estructurarlo? ¿Qué palabras usar? ¿Qué tan largo armarlo? Y un sinfín más de preguntas que podemos hacernos para elaborar mejores mensajes que comunicar a nuestro público.
Mientras que a la mayoría nos gusta escribir muchas cosas y crear textos interminables que, posiblemente, tengan absolutamente todos los detalles que queremos transmitir, muchos estudios revelan que los mensajes más cortos con los más efectivos. Los mensajes de 80 caracteres son los de mayor impacto. Twitter es una herramienta indiscutible para pulir nuestra capacidad de síntesis: “si no podés decirlo en 140 caracteres o menos, no lo digas”.
Quiero hacer énfasis en la palabra: efectiva. ¿Qué significa que la comunicación sea EFECTIVA? Que algo sea efectivo implica que produce un efecto. ¿Qué efecto esperamos de la comunicación? Que el cliente recibe el mensaje que nosotros queremos. Que no se malinterprete. Pero también que genere una acción en consecuencia a ese mensaje.
Si el mensaje es: “Cuando compres nuestra gaseosa, buscá los cestos naranja en tu ciudad y tirá la botella ahí y vas a ayudar a la fundación…”. Esperamos ver los cestos naranjas repletos en función de las ventas que tenemos. Eso es causar un efecto. Y ahí podemos presumir que nuestra comunicación fue efectiva.
3. Ser interesantes.
Fundamentalmente tiene que ver con “contar una buena historia” y “saber comunicar”. De la fusión de ambas ideas es que podemos pensar en: “ser interesantes”.
Hay que entender que la gente, en su mayoría, ingresa a las redes sociales para divertirse, relajarse, distenderse de sus tareas cotidianas. Es por esto que los productos o servicios que más facilidades encuentran para posicionarse allá son los orientados al consumo masivo y al ocio, distensión, gustos personales.
¿Cómo somos interesantes? Ofreciendo a nuestros seguidores contenidos de calidad que a ellos les interesen. No hay que publicar cosas que nos resulten interesantes a nosotros sino a nuestros seguidores. Esto parece una estupidez, pero muchas veces caemos en el error de pensar que, como nos gusta algo que publicamos, a la gente también le va a gustar y no recibimos ni un me gusta, ni un comentario, ni un retweet, ni ningún otro tipo de feedback.
¿Cuándo somos interesantes? ¿Es obvia la respuesta no? CUANDO EL PÚBLICO NOS DA FEEDBACK. Si no tenemos la respuesta de la gente es porque simplemente lo que publicamos no les interesa, y a lo largo del tiempo esto conlleva a que comiencen a rebajar el valor que para ellos representa nuestra marca o producto.
Por estas razones, ser INTERESANTES tiene que ser un objetivo diario y central en la tarea del diseño y desarrollo de publicaciones y de los espacios propiamente dichos. Remarquemos acá. No solamente el interés va a recaer sobre el mensaje en sí mismo, sino también en el entorno donde se dispone. La estética de nuestros espacios tiene que ser atractiva para nuestro público. Atractiva es: atractiva a la vista, dinámica, sin problemas de navegación, rápida, entre otras cosas.
Ser INTERESANTES implica ser ATRACTIVOS en todos los niveles: en el contenido y en el entorno (gráfico y de desarrollo de la navegación) de nuestros espacios.
4. Ser persistente.
Los resultados no son instantáneos. Hay un tiempo lógico entre que comenzamos a implementar acciones en pos de un resultado, y el resultado en sí mismo.
El tiempo, seguramente, no será de años. Las redes sociales son hiper dinámicas y se mueven y cambian muy rápidamente todo el tiempo.
Persistentes no es cargosos. Muchos confunden estos conceptos y caen en conductas terriblemente spammers. Dentro de las redes más usuales, por ejemplo Facebook y Twitter, tenemos muchos casos.
En Twitter, a usuarios que publican 100 tweets en media hora del día. El resto del día “desaparecen”. Abombaron el timeline de sus seguidores en un rato y luego desaparecen. Una buena conducta sería distribuir esas publicaciones a lo largo del día y estar presentes comprendiendo también que la gente espera que “escuchemos” lo que ellos quieren decir. ¿Cómo? Mirando las menciones, respondiendo sus consultas, agradeciéndoles que nos siguen, etc.
En Facebook existen muchísimos más ejemplos, unos pocos son:
- Confundimos nuestra fan page con Twitter y publicamos 60 actualizaciones en un día explotando las noticias de nuestros fans.
- Publicamos una foto o un video y etiquetamos a cuantas personas Facebook nos permita.
- Nos dedicamos a ofrecer únicamente nuestros productos.
Repensemos el concepto de PERSISTENCIA. Reconsideremos nuestra estrategia de comunicación y mejoremos nuestro contacto con el público. La gente espera “vernos” seguido. Espera de forma habitual nuestras noticias. No aturdamos en un rato con muchas actualizaciones y luego simplemente dejemos abandonados nuestros espacios.
5. “Crear” comunidades.
Un error frecuente, para mi gusto, es hablar de “crear comunidades on-line”. NOSOTROS NO LAS CREAMOS. Tampoco es que están presentes y nosotros las detectamos. Las comunidades se AUTOCREAN.
¿Qué es una comunidad? De una forma muy simple, digamos que es un conjunto de personas con “algo” que los vincula. Ese “algo” es el elemento “común”. Por eso COMUN-IDAD.
Nosotros no creamos las comunidades, pero sí tenemos la tarea de desarrollar el elemento común que va a generar que la comunidad se disponga como tal.
¿Cuál va a ser el elemento común? Obviamente va a estar sumamente ligado a nuestra marca o producto.
La gente que pone un Me Gusta en la fan page de Toyota, lo hace porque le gustan sus autos. Al igual que la gente que sigue a Pepsi en Twitter, o los que se susbriben al canal de Youtube de Marito Baracus (de Argentina – Está en el Top Ten de Latinoamerica).
El elemento común hace que la gente se junte. Hace que se define el significado del Me Gusta, del Te Sigo, o la expresión que sea representativa a la red social en la que pensás.
En Facebook, el Me Gusta en una fan page, puede producirse por miles de razones, que muchas veces no son las más obvias: “Me gusta este producto”, “Me gusta este programa de tv”, “Me gusta lo que sea…”.
En la mayoría de las ocasiones el Me Gusta es producto de cosas más profundas que el propio elemento publicado. Y acá volvemos al primer punto: “una buena historia”. La forma en que nos conectamos con nuestro público desarrolla el elemento que va a ser común a la comunidad.
La buena historia es el soporte para el desarrollo de este elemento. Saber comunicar es la forma. Ser interesantes es la clave. Y la persistencia es el parámetro para hacer sostenible el desarrollo de los grupos de personas.
No creamos las comunidades on-line, pero somos los encargados de desarrollar el elemento común que conecta a todas las personas que se integran a ella.
Para cerrar hagamos repasemos las cinco claves:
- Contar una buena historia.
- Saber comunicar.
- Ser interesantes.
- Ser persistente.
- “Crear” comunidades.
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Hasta la próxima.
FACUNDO DANIEL TULA
Consultor Independiente
www.facfedmar.com.ar
Seguime en @facfedmar
Tengo local mi marca Isla Manzana desde hace 15 años seria bueno ya transformarla en 2.0 que te parece? tu idea genial my name is star !
¿Qué tal? Posiblemente sea el momento oportuno para hacerlo. Tenés que pensar si tus clientes están en la web. Si tu marca es de ropa, comida, o cualquier otro producto de consumo orientado a la masividad, moda, distensión, va a funcionar seguro. No dudes en consultarme si querés arrancar de una forma más “profesional” desde el comienzo. En Facebook y en Twitter dejo todos los días muchos consejos y tips que te pueden ayudar (facebook.com/facfedmar y twitter.com/facfedmar). Si estás en Argentina con gusto podemos trabajar juntos.
SOY DE PALERMO COMUNICATE
¡Genial! Ahora te mando un mail así podemos arreglar mejor para concretar una entrevista y ver la situación y la necesidad del negocio. Te felicito por la iniciativa, realmente es muy bueno que quieras hacer crecer tu marca.
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